viernes, 22 de octubre de 2010

Pedro Almodovar


Nació el 24 de septiembre de 1949 en Calzada de Calatrava, un pueblecito de la provincia de Ciudad Real, en una familia de arrieros, con gran presencia de mujeres, cuyo mundo plasmaría en películas como "Volver". Emigró luego a Madrigalejo (Cáceres) y estudió el bachillerato en Cáceres capital con los padres salesianos  y franciscanos, aficionándose al cine.

A los 22 años se mudó a Madrid para estudiar cine, pero no pudo matricularse en la Escuela de Cine, recién cerrada. Trabajó entonces en todo tipo de empleos hasta que logró un puesto de oficinista en Telefónica, que conservó durante doce años, al mismo tiempo que se sumergía de cabeza en el mundo de la movida madrileña, y fue miembro del grupo teatral "Los Goliardos", y del dúo de punk-glam-rock paródico Almodóvar y McNamara,el cual, generó canciones tan cómicas como "Gran ganga" o "Voy a ser mamá."

Escribió también la novela corta "Fuego en las entrañas", alguna fotonovela porno ("Toda tuya") y múltiples relatos en periódicos ("El País", "Diario 16" y "La Luna") y comics contraculturales como "Star", "El Víbora" y "Vibraciones", creando un personaje propio llamado Patty Diphusa.



Dirigió su primera película "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón", con unos 3000 €, que obtuvo de sus amigos y el guión de "Erecciones Generales", que le había encargado "El Víbora".

Su reconocimiento popular comienza, sin embargo, con el filme "¿Qué he hecho yo para merecer esto?" (1984),  protagonizado por Carmen Maura, actriz fetiche de sus primeros filmes.

En 1985 fundó, junto a su hermano Agustín, la compañía productora "El Deseo", cuyo primer producto es la película "La ley del deseo" (1986), al que seguirá "Mujeres al borde de un ataque de nervios" (1988), "¡Átame!" (1990) y "Tacones lejanos" (1991), que le permitirían lograr ya cierta repercusión internacional, sobre todo en Francia, y abundantes premios internacionales.


"Mujeres al borde de un ataque de nervios" será el primer contacto de Almodóvar con los  premios Óscar, al ser seleccionada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood como candidata al Óscar a la mejor película en lengua extranjera.

A ellas seguiría, tres años después, "Tacones lejanos", sin lograr alzarse con la estatuilla.

Su carrera no alcanzó un éxito rotundo hasta 1999, con el éxito internacional de "Todo sobre mi madre", que se alzó con numerosos premios en todo el mundo, entre ellos el primer Óscar, en la categoría de Mejor película en lengua extranjera.

En esta época comenzó el desencuentro de Almodóvar con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, manifestando en 2003 que la Academia se había equivocado al no seleccionar su "Hable con ella" (2001) como candidata española para la categoría de mejor película en lengua extranjera de los premios Óscar. A la postre, la Academia Hollywoodense descartó "Los lunes al sol" como finalista para la citada categoría, y por el contrario premió con el Óscar al mejor guión a "Hable con ella", siendo Almodóvar candidato además en el apartado de mejor director.


En 2005 Pedro Almodóvar y su hermano Agustín abandonan la Academia de Cinematografía Española, alegando su desacuerdo con el sistema vigente de votaciones y cierta animadversión de los académicos hacia su obra.


Tras la muerte de su madre, rememoró su infancia en "Volver" (2006), película que supuso una especie de reconciliación entre Almodóvar y la Academia de Cine Española (le fueron concedidos cinco premios Goya). Además, esta película continuó la tendencia de éxito internacional.

Recibe también otros dos importantes galardones nacionales: el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en el 2006 y el Premio Terenci Moix en el 2007.
Finalmente, en la Gala de los Premios Goya 2010, el 14 de febrero, Almodovar fue presentado por Rosa María Sardá y el presentador, Andreu Buenafuente para entregar el premio a la Mejor Película. La sorpresa fue mayúscula, ya que ningún asistente a la ceremonia sabía que acudiría, salvo el presentador, y el Presidente de la Academia, Álex de la Iglesia. Con ello, se escenificó la reconciliación entre Almodovar y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

El cine de Almodóvar suele representar, una realidad marginal o del subproletariado urbano y abunda en elementos escandalosos y provocadores: policías corruptos, consumo de drogas, maltrato, prostitución, niños precoces, paletos filosóficos, marujas desesperadas, homosexualidad desgarrada, etc., todo ello sin renunciar a su humor irreverente y sin dejar de provocar con heterodoxas escenas de sexo.


También abundan, entre sus fuentes de inspiración, casi siempre autobiográficas, los elementos buñuelescos y anticlericales, como el humor negro o el cura pederasta de "La mala educación". Almodóvar mezcla en sus películas lo tradicional y lo transgresor. Es característica su afición a los boleros, a Chavela Vargas, a Caetano Veloso, y en general a la estética más punk, Cutre Lux y transgresora, utilizando colores muy vivos y fuertemente contrastados, exteriores vulgares y degradados.

Su experiencia como actor y cantante lo ha hecho transformarse en un importante director de actores, y como guionista pergeña especialmente bien los personajes femeninos y las historias cargadas de dramatismo.



Etapas de su obra:

Aunque los analistas expertos en la obra almodovariana no parecen ponerse de acuerdo, podríamos clasificar su obra artística en 5 etapas:

   1. Etapa experimental: "Folle, folle, fólleme... Tim", "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón" y "Laberinto de pasiones".
   2. Etapa con influencia de Fellini: "Entre tinieblas" y "¿Qué he hecho yo para merecer esto?".
   3. Etapa con influencia de los maestros: "Matador", "La ley del deseo," "Mujeres al borde de un ataque de nervios", "¡Átame!" y "Tacones lejanos".
   4. Etapa autobiográfica: "Todo sobre mi madre" y "Volver".
   5. Etapa noir: "La mala educación", "Los abrazos rotos" y "La piel que habito"


Curiosidades:

   1. En su película "Volver" se produce el reencuentro con su musa Carmen Maura, la cual encarna el papel de una abuela fantasma

   2. En "La flor de mi secreto", la escritora Amanda Gris escribe un relato sobre una mujer cuyo marido intenta violar a la hija de ambos y cómo la hija le mata y la mujer esconde el cuerpo en la nevera de un restaurante. Este argumento regresaría también en la película "Volver" y fue usado anteriormente en "¿Qué he hecho yo para merecer esto?".

   3. También en "La flor de mi secreto", Leo tiene una amiga (Carmen Elías), que trabaja en el centro de trasplantes. En las dramatizaciones de entrenamiento de los médicos actúa la enfermera Manuela (Kiti Manver). Ese mismo papel de la enfermera Manuela es el que interpretaría años más tarde Cecilia Roth en "Todo sobre mi madre".

   4. En "La ley del deseo", Carmen Maura interpreta a un transexual que visita al cura que le educó de pequeña (cantaba en el coro de la iglesia), argumento que veinte años después se convierte en la columna vertebral de "La visita", relato que da vida a "La mala educación".

   5. En "Los abrazos rotos", la historia gira en torno a "Chicas y Maletas" película de la que el protagonista es director. El argumento y los personajes de esta película son los de "Mujeres al borde de un ataque de nervios".
   6. En "¿Qué he hecho yo para merecer esto?" y "La Flor de Mi Secreto", Chus Lampreave hace de una abuela que siempre dice que quiere volver a su pueblo natal. En "Volver" encarna una tía que es visitada por su familia en su pueblo.


Filmografía:


2012 Mina (announced)
2006/I Volver
1993 Kika
1990 Átame!
1986 Matador
1978 Salomé (short)
1977 Sexo va, sexo viene (short)
1976 Muerte en la carretera (short)
1976 Sea caritativo (short)
1975 Blancor (short)
1975 Homenaje (short)
1975 La caída de Sódoma (short)
1974 Film político (short)

Fuentes - Wikipedia, IMDB.