jueves, 1 de octubre de 2009

Teatro: La casa de Bernarda Alba



Obra teatral en 3 actos, escrita en 1936 por Federico García Lorca. Ha sido llevada al teatro y al cine en multitud de ocasiones. Actualmente podemos disfrutar de ella con un montaje teatral de Lluis Pasqual en el Matadero del Teatro Español en Madrid.

Fui ayer a verla y no me decepcionó, las dos cabezas de cartel son pesos pesados de la escena española y eso se nota, aunque si de las dos tuviera que elegir a alguna me quedo con Rosa María Sardá, lo borda en el papel de "La Poncia". Ella le da ese toque cómico necesario dentro del dramón que es la obra. La puesta en escena es muy original, el escenario es de forma rectangular y esta situado en medio de la la sala, con gradas de butacas a ambos lados.

Retratan muy bien lo que era la vida en los pueblos de España hace no tantos años, y eso da mucho que pensar: los lutos, los qué dirán, la figura del hombre, las clases sociales, la actitud de la mujer, el sexo...

Como comente antes, de las actrices protagonistas me quedo con Rosa María Sarda, aunque he de decir que Nuria Espert tampoco está nada mal en el papel de Bernarda Alba. De las 5 actrices que interpretan a las hijas de Bernarda, la que mas me gustó fue la que hace de Martirio (Rebeca Valls), aunque su pelo me parece demasiado moderno, si le cambiasen el peinado ganaría muchísimo, parece una tontería, pero si vais a verla os daréis cuenta de lo que digo.





Me gustó mucho también la forma en que hacen los cambios de decorados, utilizan actrices que hacen de vecinas del pueblo, todas vestidas de negro, cantando y rezando. Genera un ambiente muy apropiado para la obra.

El tercer acto tiene una intensidad brutal, id preparados.Las actrices deben acabar hechas polvo...¡¡menudo trabajazo!!.

La obra dura una hora y 40 minutos, sin descanso, y si compráis las entradas para un martes o un miércoles tienen descuento, y coged si podéis las butacas en la Tribuna A, las actrices actúan mas para ese lado del publico, la obra está montada mas para el lado de Tribuna A.

Travel

Follow Us