jueves, 10 de septiembre de 2009

Woody Allen



Otro de mis directores favoritos. Es el Groucho Marx contemporaneo.

Nació el 1 de diciembre de 1935 en el barrio de Brooklyn, Nueva York, con el nombre de Allan Stewart Konigsberg. Es considerado uno de los principales directores y guionistas cinematográficos contemporáneos. Woody estudió hasta sus ocho años en una escuela hebrea, y después acudió a la escuela pública de Midwood High School. Durante su infancia, aprendió a tocar el violín; posteriormente se convertiría en intérprete del clarinete, que toca con asiduidad en público, junto con la banda de jazz, The New Orleans Jazz Band.

Allen recuerda así sus primeros años: «Eran tiempos agitados, en parte debido a circunstancias económicas y en parte por la escasez de viviendas en tiempos de guerra. Mi familia siempre tenía que cargar con parientes. Constantemente había tíos y primos entrando y saliendo de las habitaciones y siempre nos estábamos mudando de casa».

Su primer encuentro con el cine fue a la edad de tres años, cuando su madre lo llevó a ver "Blancanieves y los siete enanitos". Fue tanta la emoción que le produjo ver cómo los personajes de la pantalla se movían, que corrió a la pantalla para tratar de tocarlos.

De su época adolescente comenta: «Yo no quería ser Bogart, tampoco quería ser John Wayne. Yo sólo quería ser el capullo de la clase, quería ser ese chico con gafas que nunca consigue a la chica, pero que es divertido y cae bien a todo el mundo».

Allen empezó su carrera como humorista a los 16 años, siempre asociado a otros humoristas. En 1957 se le concedió su primer premio Sylvana Award. A los 17 años tomaría la decisión de adoptar el seudónimo de Woody Allen. Comenzaría a trabajar individualmente, llegando a ejercer la tarea de director de sus espectáculos en la cadena de hoteles Borsch Belt de Nueva York, donde ya habían trabajado otros humoristas importantes como Jerry Lewis.

En 1952, cuando se encontraba terminando la secundaria, comenzó a confeccionar chistes para enviarlos a algunos columnistas de los periódicos de su ciudad.

El primero en usarlos fue Nick Kenny, columnista del Mirror. Poco después, Earl Wilson, el más leído del New York Post, también usaría algunos chistes de Allen. Inicialmente se publicaron de forma anónima, pero luego se publicaron con el seudónimo de Woody Allen.

A finales de 1953, Allen ingresó en la Universidad de Nueva York, donde entre otras materias cursaba Producción cinematográfica. Pero no le interesaban mucho las clases; le gustaba más asistir a las proyecciones de películas que tenía la asignatura. Después de dejar de asistir a la mitad de las clases, terminó su primer semestre en la universidad con pésimas calificaciones en varias materias. Se retiró sin iniciar el segundo semestre. Uno de los profesores le dijo alguna vez "No eres material de universidad. Creo que tendrías que recibir ayuda psiquiátrica, porque me parece que no tendrás mucha suerte para encontrar trabajo". En parte tenía razón, Allen consiguió su primer psiquiatra en 1959 y seguiría acudiendo a uno por el resto de su vida.


Su primer contrato lo logra en 1955 en el programa "The Colgate Happy Hour", con una asignación de 175 dólares semanales.

Actuó en numerosos locales, apareciendo ocasionalmente en programas de televisión, hasta que finalmente, y gracias a su talante e ingenio, tras una actuación en el local Blue Angel (en 1960), le ofrecieron la posibilidad de elaborar un guión y participar como actor en el filme "What's new, Pussy Cat?". En ese año conoce a dos personas que posiblemente han sido las que más le han influido: sus agentes Jack Rollins y Charles Joffe.

En 1968 rueda su primera película (primera película completamente escrita y dirigida por él y en la que también actúa), "Take the money and run" (Coge el dinero y corre). Al comienzo fue difícil encontrar una productora que financiara el proyecto (costaba dos millones de dólares), hasta que Palomar Pictures decidió apoyar el proyecto. Aunque la productora no estuvo muy contenta con el resultado final, la película resultó ser un éxito de público.

Después de éste éxito, a Allen no le costó trabajo encontrar algún estudio que siguiera pagando sus películas. En 1970 firma un contrato con United Artists (productora creada por Charles Chaplin), y comenzaría a rodar su segunda película "Bananas". El contrato con United Artists lo comprometía para rodar tres películas, y el estudio le otorgó a Woody Allen total control sobre su producción, algo que era muy poco usual para cualquier director joven de la época (en aquella época ni siquiera Scorsese, Coppola o Mazursky tenían privilegios como éste).

En 1977, tras filmar "El dormilón" (1973) y "Love and Death" (1975), Allen realiza la película con la cual obtendría su primer premio Óscar: "Annie Hall".

A partir de ese momento, Allen alcanza el éxito como director y guionista y también como actor, con la realización de películas ambientadas principalmente en su querida Manhattan, siendo uno de los primeros directores americanos en reivindicar a cineastas europeos como Ingmar Bergman.

En 1979 realiza la película que lo consagraría como director, "Manhattan", filmada en blanco y negro, con largas e imponentes tomas de la localidad de Manhattan es considerada como un clásico de la historia del cine.

Ha sido nominado varias veces al Óscar y en 1977 recibió el premio como mejor director por su película Annie Hall, pero no acudió a la entrega alegando que se había olvidado de la ceremonia (se había quedado tocando el clarinete ese día), Diane Keaton obtuvo un premio Óscar como mejor actriz por ésta película.
Este incidente con los Óscar no sirvió precisamente para aumentar su escasa popularidad en los Estados Unidos. Varias veces ha declarado que, si no fuese por su acogida en Europa, le resultaría imposible continuar filmando.

En 2002 recibe el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Desde entonces tiene una estatua en su honor en el centro de Oviedo. Sus últimas películas (2005 – 2006) han sido filmadas en Europa, recibiendo, como ya ha sido una constante, la aclamación de la crítica, especialmente la francesa.
En el verano de 2007 rodó la película "Vicky Cristina Barcelona" en Barcelona, Oviedo , Avilés y La Felguera donde participaron interpretes como Scarlett Johansson, Penélope Cruz o Javier Bardem. La producción estuvo a cargo de Mediapro. El director de fotografía fue el ganador de numerosos goyas, Javier Aguirresarobe.

Cuando actúa en una película, su actor de doblaje al español es Joan Pera, al cual ofreció un pequeño papel en la citada película, agradecido por el trabajo del actor español, por el que llegó a decir que gracias a él «era más héroe de lo que es en realidad».


Filmografía:
  1. Nero Fiddled (2012) (post-producción)
  2. Midnight in Paris (2011)
  3. Conocerás al hombre de tus sueños (2010)
  4. Si la cosa funciona (2009)
  5. Vicky Cristina Barcelona (2008)
  6. Cassandra's Dream (El sueño de Cassandra) (2007)
  7. Scoop (2006)
  8. Match Point (2005)
  9. Melinda y Melinda (2004)
  10. Todo lo demás (2003)
  11. Un final made in Hollywood (2002)
  12. Sounds from a Town I Love (2001) (TV)
  13. The Concert for New York City (2001) (TV) (segmento "Sounds from the Town I Love")
  14. La maldición del escorpión de jade (2001)
  15. Granujas de medio pelo (2000)
  16. Acordes y desacuerdos (1999)
  17. Celebrity (1998)
  18. Desmontando a Harry (1997)
  19. Todos dicen I Love You (1996)
  20. Poderosa Afrodita (1995)
  21. Los USA en zona rusa (1994) (TV)
  22. Balas sobre Broadway (1994)
  23. Misterioso asesinato en Manhattan (1993)
  24. Maridos y mujeres (1992)
  25. Sombras y niebla (1991)
  26. Alice (1990)
  27. Delitos y faltas (1989)
  28. Historias de Nueva York (1989) (segmento "Oedipus Wrecks")
  29. Otra mujer (1988)
  30. Septiembre (1987)
  31. Días de radio (1987)
  32. Hannah y sus hermanas (1986)
  33. La rosa púrpura de El Cairo (1985)
  34. Broadway Danny Rose (1984)
  35. Zelig (1983)
  36. La comedia sexual de una noche de verano (1982)
  37. Recuerdos (1980)
  38. Manhattan (1979)
  39. Interiores (1978)
  40. Annie Hall (1977)
  41. La última noche de Boris Grushenko (1975)
  42. El dormilón (1973)
  43. Todo lo que usted siempre quiso saber sobre el sexo* pero nunca se atrevió a preguntar (1972)
  44. Bananas (1971)
  45. Men of Crisis: The Harvey Wallinger Story (1971) (TV)
  46. Toma el dinero y corre (1969)
  47. What's Up, Tiger Lily? (1966) 
 Fuente: Wikipedia, IMDB.

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