viernes, 4 de septiembre de 2009

Anticristo


Nueva película de Lars Von Trier, en cartel en España desde el día 21 de agosto.

Fui ayer a verla y aunque salí con un poco de mal cuerpo por ciertas secuencias finales, reconozco que la película es un peliculón, Está estructurada en 5 partes, como suele hacer Lars. Tiene un Prologo, 3 capítulos y un Epilogo.

Hay algunas secuencias preciosas, tan bonitas que son para quedarse como bobo mirando la pantalla, para mi la mejor de este tipo es quizá todo el prologo completo, un gran comienzo, es una pasada, la música es increíble, los planos, la lentitud con la que pasa todo, los gestos, la cámara lenta....me pareció magistral. La forma en que te cuenta tantas cosas en tan poco tiempo y sin una palabra.

En los tres capítulos vamos viendo como se desarrolla la historia y con ella los personajes, poco a poco vamos pasando de la calma y el placer a la locura, pasando por muchos estados intermedios, los personajes están muy logrados, aunque he de decir que el de ella a veces no me parece que tenga toda la continuidad que debería, pero es solo una impresión.

En el Epilogo he de destacar una imagen que es de las mas bonitas que he visto en cine: Cuando él va andando por el bosque para irse y la cámara le enfoca desde arriba y se ve un plano general de él andando y poco a poco van a apareciendo cuerpos desnudos... la música es la misma que la del Prologo y acompaña a la perfección... es simplemente bello. Los que la hayáis visto supongo que sabréis a lo que me refiero, me recuerda un poco a los cuadros de "El Bosco".

En el capitulo 3 hay algunas imágenes difíciles de digerir, lo aviso por si hay alguien muy sensible....yo alguna que otra no pude mirarla, eran demasiado explicitas, reales y duras...buffff, a mi me superaron, la verdad.

Toda la película en si misma es explicita, no solo este tercer capitulo, pero eso es una huella de Lars Von Trier, no creo que él nunca lo hiciese de otra forma.

Otra cosa a destacar del director es que aunque él sea el creador del movimiento Dogma y le guste respetar las normas de castidad impuestas por el movimiento, cuando se las salta lo hace de una forma increíblemente buena, de hecho creo que en algún momento de la película utiliza imágenes HDR y queda.....impresionante. La fotografía de toda la película es preciosa, con una gran armonía... muy relajante en general, exceptuando estos momentos tan duros que comenté antes. Se que parecerá contradictorio esto que comento del relajante, ya que la película está catalogada como terror, pero id a verla y me contáis.

A Charlotte Gainsbourg le han dado el premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes por su interpretación en la película.