martes, 25 de agosto de 2009

Enemigos Públicos


Si.

Cómo comenté en un post anterior, ha estado muchísimo mejor que "El asalto al tren Pelham 123". "Enemigos Públicos" si es una película.

Trata sobre la vida de John Dillinger, ladrón de bancos, que fue bautizado como el Enemigo Publico Numero 1 en Estados Unidos a principios de los años 30. La película se centra en estos últimos años, desde que sale de la cárcel en 1933 hasta que fallece.

El papel de Dillinger lo interpreta Johnny Deep, el cual da una definición al personaje increíble, solo con verle el gesto y la mirada en el primer primerisimo primer plano que tiene montado en el coche al salir de la cárcel, vemos que tipo de hombre es: seguro de si mismo, duro y con las cosas clarísimas. Durante toda la película su personaje no cae en ningún momento.

El resto de actores que interpretan a los componentes de la banda para mi están correctos, nada mas, acompañan muy bien a Johnny pero ninguno destaca excesivamente.

Otro de los pesos pesados de la película es Christian Bale que interpreta al policía Melvin Purvis, que es el encargado de coger a Dillinger. Se le ven los años en este personaje, pero eso le hace ganar peso en la pantalla.

Y como protagonista femenina tenemos a Marion Cotillard, la ganadora del Oscar a la mejor actriz protagonista en 2008 por su interpretación de Édith Piaf en "La vida en rosa", desde entonces, esta actriz francesa, se está haciendo un hueco en la meca del cine. Su papel como novia de Dillinger (Billie Frechette) lo hace a la perfección.

La película está dirigida por Michael Mann por lo que tenemos tiros y acción en gran medida, hay veces que la cámara marea un poco en estas escenas, pero por lo demás la película mantiene la tensión durante las dos horas y 20 minutos que tiene de metraje, no se hace nada pesada y el ritmo es muy bueno.

No tienen desperdicio algunas escenas de la película, como por ejemplo en la que John va a buscar a Billie para "que sea su chica", fijaos en el dialogo:

  • Billie - ¿Por que hiciste eso?
  • John - Porque ahora estas conmigo
  • Billie - No se nada sobre ti
  • John - Fui criado en una granja en Mooresville, Indiana. Mi madre murió cuando tenia 3, mi padre me pegaba porque no sabia como criarme, me gusta el baseball, el cine, la ropa buena, los autos rápidos, el whiskey ... y tu. ¿Que mas necesitas saber?
Y en la que estan en el cine y "le buscan"...bufffff.
Id a verla, merece la pena, no os dejará indiferentes.