viernes, 31 de julio de 2009

Teatro: El Mercader de Venecia

Comedia teatral de William Shakespeare en la que Bassanio que está enamorado de Porcia, necesita 3000 ducados para ir a Belmonte a buscarla e intentar ganar el juego que el padre de Porcia ha impuesto para todos aquellos pretendientes que quieran casarse con hija, solo acertando en que cofre de los tres existentes se encuentra el retrato de Porcia conseguirá que el padre permita el compromiso.
Bassanio recurre a su amigo Antonio, un rico mercader de Venecia, para que le preste el dinero, pero Antonio no lo tiene, por lo que decide recurrir ante el usurero judío Shylock, para que se lo preste, y para el pago de vuelta ofrece como garantía una libra de su carne lo más próxima al corazón.

La obra es larga son 3 horas mas un descanso de media hora. No se te hace pesada. Aunque eso en una comedia de Shakespeare es normal, siempre hay muchos personajes y enredos que hacen que sea todo muy dinámico y entretenido.

Los actores principales son:
  • Fernando Conde - Shylock
  • Natalia Millán - Porcia
  • Juan Gea - Antonio
  • Jorge Lucas - Bassanio
En general la obra no está mal, aunque hay varios detalles y personajes que hacen que a ratos parezca una obra de instituto. Curiosamente en esos momentos es cuando mas se ríe el publico, por lo que repiten el chiste de nuevo, así hasta que lo acaban quemando y no tiene ninguna gracia.

Para compensar esto tenemos a Fernando Conde, que está espectacular en el papel de Shylock..... no puede ocultar que ha nacido para el teatro, simplemente escuchándole la primera frase que tiene, te das cuenta de que vas a ver una buena interpretación, con una voz firme, clara y con muchísimos matices.

Natalia Millán está muy bien, pero lo que hace que no me crea del todo su interpretación es su edad, Porcia es una doncella en la Italia del siglo XVI, lo que implica juventud y ella, aunque lo que hace lo hace muy bien, no tiene una edad para interpretar ese tipo de personajes. Se hace raro verla moverse y hablar como si tuviera 15 años cuando su cara y su cuello indican que no los tiene. De todas formas tiene una presencia en el escenario brutal. En la escena del juicio entre ella y Fernando Conde se los comen a todos.

El resto del elenco bastante correctos, aunque alguno sobreactuado para mi gusto.

La obra termina el 9 de Agosto por lo que si alguien quiere ir le quedan poco días.